Powered By Blogger

viernes, 12 de octubre de 2012

Tomb Raider II: Starring Lara Croft




 ¿Qué se puede decir de un gran juego como este que no se sepa ya? Y a pesar de que es mi juego favorito trato de ser lo más objetivo posible. Realmente Tomb Raider es una saga con una gran jugabilidad, gran historia y muy buena ambientación, así como buena música. Y aunque es cierto que la saga fue decayendo totalmente hasta convertirse en lo que es hoy, que en mi opinión, es solo un juego de puros gráficos e historias vacías que rompen con los esquemas tradicionales del primer juego, también es cierto que la vieja escuela (entiéndase, desde 1996 hasta el 2003) posee los mejores juegos de la saga, algunos de los cuales son inolvidables, pioneros de otros juegos futuros.
Y el Tomb Raider II: Starring Lara Croft o en su versión hispana “La daga de Xian” es uno de los mejores aciertos de Core Desing, no solamente porque es uno de los juegos mas vendidos de todo los tiempos, sino porque tiene una esencia y una mística tal que realmente uno puede jugar y pasarse el juego completo muchísimas veces y aun así se seguirán descubriendo cosas nuevas, o se seguirán logrando cosas curiosas, algo que en otros juegos no se puede hacer.
Pero vamos por el principio: ¿Qué tiene de grandioso el Tomb Raider II para que sea considerado por muchos el mejor juego de la saga? Responder esta pregunta es muy difícil, no porque no haya respuestas, sino porque hay tantas que uno no sabría por donde empezar. Vamos a abordar los tópicos de a poco y vamos a tratar de explicarlos bien:

Para los gráficos de la época, Lara estaba muy bien diseñada

  1. Gráficos:  Con respecto a la primera saga, los gráficos del Tomb Raider II fueron bastante mejorados, con escenarios mas claros y una personaje con más polígonos, mas suavidad y un pelo largo. Los distintos escenarios son bastante claros y uno puede sentir que realmente esta en ese lugar, aunque el Tomb Raider II cuenta (como pasa históricamente en la saga) con pequeños Bugs que provocan ciertas “incoherencias” en los gráficos pero que aun así no afecta en nada la esencia del juego.

    La jugabilidad del juego es buena y no muy dificil
  2. Jugabilidad: Los motores de movimiento no cambian en las primeras 5 entregas, con lo cual uno puede pensar que en el Tomb Raider II no vamos a encontrarnos con muchas novedades como en el uno. Sin embargo, la jugabilidad de este juego es sencilla y fácil de aprender, además de que se adquieren nuevos movimientos como el de escalar y el de disparar saltando y dando la vuelta (lo cual ayuda muchísimo a la hora de enfrentarse a los enemigos) pero no más. El nivel de conservación que hubo con respecto a la primera entrega fue casi total, y teniendo en cuenta que la primera saga fue un éxito, no fue errado dejar todo como estaba.

    Recorreremos muchas partes del mundo y algunas lo haremos con vehículos especiales
  3. Historia: Tal cual sucedió en la primera entrega, la historia del Tomb Raider II mezcla elementos arqueológicos con elementos ficticios y hasta sobrenaturales. En la primera entrega había sido el Atlantis, ahora la aventura ocurre en la muralla chica y mas adelante, cerca del final, en una especie de mundo paralelo o “islas flotantes” donde nuestro enemigo final será un dragón prehistórico. La historia del Tomb Raider II trata sobre una daga que fue utilizada milenariamente por un emperador cuyo ejército era invencible porque contaba con la fuerza de un dragón inmortal. Sin embargo, monjes lograron matar al dragón y con esto la guerra termino. Finalmente la daga descansa en lo mas profundo de la muralla China y Lara irá a buscarla tiempo después teniendo que enfrentarse a una mafia conocida como la “Fiamma Nera” liderada por Marco Bartoli, un mafioso que planea utilizar los poderes de la daga. A diferencia de la primera entrega, no se explica por qué Lara va a buscar la daga (recordemos que en Tomb Raider, Natla la contrata para buscar Scion) lo que nos deja pensar que simplemente lo hace por su afecto a la arqueología y al misterio. Los escenarios también se incrementan, permitiéndole a Lara visitar lugares reales como Venecia, el Tíbet y los restos de un barco, lo que para ello también tendrá que cambiar de vestimenta y usar variedad de armas, lo que le da un toque de atractivo al juego con respecto al primero. Por lo demás, la historia sigue un curso normal, donde Lara llega a ser secuestrada (una constante en los juegos de la saga) y va a tener que recuperar las armas, se enfrentará a distintas criaturas difíciles de matar y habrá más enemigos humanos, contrariamente a lo que pasa en el primer juego donde los enemigos hombres se los contaba con los dedos de la mano. La historia tiene un excelente final y un nivel plus para aquellos que creímos en su momento que con matar al dragón bastaba para terminar el juego. Por lo cual la historia con todos sus componentes es el factor MÁS importante y el que le dio mayor éxito a este juego.



  4. Novedades: Cometí un pecado en el punto anterior ya que nombre varias cosas que iban en este ítem, pero mejor, así puedo retomarlos y continuar. Como ya dije, en esta entrega Lara cuenta con 3 armas más que en la primera entrega, llegando a un total de 7 armas, cada una con una característica a favor y otra en contra (salvo la ballesta que, en mi opinión, es la peor arma jamás creada en un videojuego) y el jugador debe ser inteligente a la hora de usar y guardar munición. Otra novedad son los cambios de vestimenta que tiene Lara a medida que va cambiando de lugar. En el Océano usa una especie de traje de buzo, en el Tíbet una campera y en su casa una especie de bata. Contaremos también con un juego de vehículos: una lancha que se usara en Venecia únicamente en los niveles 2 y 3; y una moto de nieve en las “Laderas tibetanas” donde incluso tendremos que enfrentarnos a enemigos que montan en ellos. Otra novedad es la inclusión de las bengalas, que serán una constante en las otras entregas y que ayudarán muchísimo en partes muy oscuras. La mansión de Lara también se convierte en una gran novedad, ya que te provee de una pista para entrenamiento y la posibilidad de descubrir sus tesoros. Finalmente, como característica final, los secretos, tan valiosos como difíciles de encontrar, es otro atractivo que te ofrece el juego, ya que esta vez son 3 juegos de dragones pequeños de distintos colores. Juntarlos todos equivale a un gran premio de municiones y armas que, créanme, lo necesitaran.
    Los niveles y los enemigos se irán haciendo más dificiles a medida que el juego avanza. Y es en serio
  5. Enemigos: Si bien una constante en la saga es tener animales del tipo animal como tigres, leones y otros, Tomb Raider II tuvo una gran innovación con respecto al primero: la inclusión de enemigos humanos en mayoría. Tendremos mercenarios armados con toda clase de armas, desde garrotes, pistolas, cuchillos y hasta uzip, incluyendo también a los buzos con los arpones. No hay ni murciélagos, cocodrilos ni ratones gigantes en esta entrega, pero hay perros, águilas, arañas y tiburones feroces. Los hombres con los lanzallamas son definitivamente una pesadilla y ni hablar de los que están en las motos de nieve. Y como plus extra podemos encontrarnos con el temible yeti, hombres estatuas y dinosaurios enormes, incluso mas temible que en la primera entrega. Tomb Raider II ofrece enemigos poco sencillos y en una gran variedad, que a veces atacan juntos, siendo una pesadilla peor. En algunas partes habrá que quemarse la cabeza para intentar matarlos y muchas veces será necesario hacerlo gastando la menor munición posible, porque podes arrepentirte después.
  6. Rompecabezas: No hay mucha diferencia con la primera entrega de la saga, como siempre se tendrán que buscar llaves, abrir puertas, elegir palancas y esquivar trampas. Hay algunas partes en donde realmente uno se quema la cabeza pensando o insulta a los programadores por no hacerlo mas fácil, pero realmente es un juego pasable con un poco de tiempo y buena inteligencia. A nivel puzzle, fue el Tomb Raider III quien realmente aumento la dificultad a tal extremo que realmente algunas partes eran imposibles de pasar, pero el Tomb Raider II no tiene demasiadas complicaciones; vas a usar la cabeza, pero tendrás recompensas rápidamente.
  7. Terror: Sería un pecado realmente grande comparar una saga con el Tomb Raider con sagas de survival horror como Resident Evil o Silent Hill, pero si hay una característica que hace que este juego sea tan genial y tan atractivo es que posee muchas partes realmente terroríficas, hasta tal punto que hasta podes tener ese temor constante de saber que en algún momento aparecerá un lanzallamas, o un tiburón, o un mercenario en una moto de nieve, o un yeti o una araña gigante. Muchas veces las sorpresas que uno se lleva al encontrarse con tal cosa hace que uno salte un poco de la silla, lo cual genera una tensión que pocos juegos consiguen. Tomb Raider II combina perfectas escenas con poca luz y mucho ruido, enemigos feroces y con imposibilidades a nivel movimientos (como disparar y tener una bengala a la vez). Este es un punto MUY poco abordado cuando se habla de este juego, pero creo yo que muchos de los que lo jugaron se acordaran de partes donde realmente tuvieron un poco de temor y esa precaución a la hora de entrar a alguna cueva o cabina.
    El temor de no saber cuando te podrán atacar y entre cuantos da al juego cierto cuidado
  8. Sonido: La música de Tomb Raider II es sencillamente maravillosa; Venecia es uno de los puntos más altos en este sentido. Luego el sonidito que a mi me gusta llamar “efecto de monedas” donde se escucha una especie de campaneo que advierte que algo malo sucederá, o la música de acción o la misma que se escucha cuando se usa la moto de nieve, todo es un componente perfecto para concentrar al jugador y meterlo en la trama. Realmente las otras entregas no lograron igualar en este sentido lo hecho en Tomb Raider II.

Para cerrar, solo puedo decir que cuando jugué este juego por primera vez (cuando tenia 7 años) realmente me gusto tanto que quedo en mi mente como mi juego favorito. Tarde en terminar de pasarlo y cuando lo hice, no tuve mas que una gran sensación de felicidad por el gran final de tan buen juego. Lo volví a jugar muchos años después nuevamente y aun así jamás perdí el tacto para jugarlo y hasta incluso descubrí cosas nuevas que no había descubierto antes. Como dije antes, Tomb Raider II es un juego que va a quedar en la historia por su grandeza y por su gran éxito. Quienes hayan disfrutado de este gran juego como yo, entenderán a lo que me refiero. Muchas gracias por leer y hasta la próxima.

Pueden disfrutar un tutorial del juego completo hecho por mi :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario