Powered By Blogger

sábado, 20 de octubre de 2012

Las Pelotas. Banda de Rock Nacional Argentino


Cuando tenía 14 años me puse a escuchar la radio, particularmente la mega 98.3, y muy pronto me volví un gran fanático del Rock Nacional. Si bien por esa época tenía distintas bandas preferidas, fue ese año que surgió mi banda preferida: Las Pelotas. Y fue porque un 12 de Abril, en el marco del festival Quilmes Rock 2007, escuché a Sokol entonar en vivo canciones maravillosas que me pegaron en el fondo del alma. Ya sabía de su existencia, pero su potencial en vivo me hizo meterme más adentro en el trabajo de la banda y pronto descubrí todo un ritual con sus letras y músicas que sin duda hoy me sigue produciendo el mismo impacto.
Schachtel, Dafuncchio, Sokol, Jove, Martinez y Sussmann

Las pelotas es una banda Argentina de rock nacional cuyos integrantes fueron en un principio ex miembros de “Sumo”, mítica banda liderada por Luca Prodan y cuya otra gran herencia es “Divididos”.
La banda nació en 1988, cuando dieron su primer show en Juan B. Justo al 8300. Los miembros en ese momento eran Alejandro Sokol, German Daffunchio, Alberto Troglio y Willy Robles. El nombre de “Las Pelotas” tiene su explicación mediante una especie de “mito” donde alguna vez se le preguntó a Luca si en el futuro veía a “Sumo” separado. Luca respondió: “¿Sumo divididos? ¡Las Pelotas!”. El juego de nombres puede ser coincidencia o no, pero esto no deja de ser un mito.
Luego de dar varios recitales, a la banda se suma Tomas Sussmann. Pareciera ser que el tema del bajista era un problema más grave que el problema de si en Marte hubo vida o no. Realmente no encontraban bajista: Willy Robles se fue, dando paso a Guido Nisenson, quien a su vez se va de la banda, permitiendo el ingreso de Marcelo Fink, con el que por fin graban su primer disco: Corderos en la noche, un disco con temas excelentes y en donde se notaba la influencia de Sumo. Después de esto, Marcelo Fink se va de la banda y entra Scazzo al bajo, quien se va poco tiempo después para darle paso a Beno Guelber, quien en 1993 se va junto a Troglio, dejando a la banda sin bajista ni baterista. 

Pararon de tocar en esa época hasta que llegaron Marcelo Gillespiw, Gustavo Jove y Gabriela Martínez a la banda. Fue así cuando en 1994 sacaron su segundo disco, “Mascaras de Sal”, con grandiosos éxitos y con un toque más personal en la banda y menos influencia de su banda antecesora, lo cual marcaba una ampliación musical.

Ese año llegan a Obras, lograron mantener una formación estable (recordemos que por el bajo pasaron 5 bajistas antes de la actual) y tenían un gran éxito, logrando llenar Obras dos veces. Ese mismo año también tuvieron un problema con tenencia de drogas, por la cual fueron detenidos y, para cumplir con la Probation, dieron 4 recitales a beneficio. En 1995 fueron teloneros de The Rolling Stone y lograron poner su propio estudio en las sierras de Córdoba, donde grabarían su tercer disco “Amor seco”, lleno de inconvenientes por la escasez de recursos para grabar. El disco no tuvo un éxito esperado (fue el menos vendido) pero tiene temas muy interesantes, que hoy en día son coreados por el público. 

El 7 de diciembre, en Obras, graban su primer disco en vivo, “La clave del éxito” donde estrenan 2 temas nuevos (“La clave” y “La cortina”) y donde hacen nuevas versiones de algunos temas como “Blanca Nieves +7” y “Shine”. En el formato “en vivo”, este disco es mi favorito; salió a la venta en 1996 y le abrió muchas puertas a la banda. En 1997 viajan a Uruguay donde tienen algunos inconvenientes con “Divididos” por motivos que están ocultos. Ese año también se suma como tecladista Sebastián Schachtel, quien le daría a la banda un gran aire de renovación y una mística musical nueva, plasmada en sus siguientes discos.

En 1998 vuelven a telonear a The Rolling Stone y sacan su quinto disco: “Para qué”, tranquilo y con toques nuevos. La crítica no lo entendió mucho en un principio, pero es uno de los discos que más éxitos sacó, siendo para muchos el mejor disco de la banda.
“Todo por un polvo” es el sexto disco de la banda que salió en 1999, totalmente diferente a “Para qué” (Mas eléctrico, potente) pero con el mismo impacto. “La mirada del amo” es un tema para destacar de esta etapa, la cual es mi favorita en vivo. 

En el año 2000 sacaron “Selección”, un disco recopilatorio de éxitos, con nuevas versiones de “Corderos en la noche”, “Bombachitas rosas” y con la grabación en estudio de “La cortina”.
En el 2001 se presentan en el Cosquin Rock, demostrando que el público del interior es uno de los más fanáticos de la banda.
En el 2002 sacaron “Maxisimple” con 3 temas nuevos que estarían en el próximo disco (“Desaparecido”, “Si sentís” y “La creciente”).
En el 2003 la banda se consagra definitivamente con el lanzamiento de “Esperando el milagro” y su hit “Será”, muy pero muy escuchado en todas las radios del país. El disco contaba con el detalle de la participación de Claudia Canga, en los coros de “Será”, “Abejas” y otros.

En el 2005 lanzaron “Show”, su segundo disco en vivo, que a diferencia de “La clave del éxito”, fue grabado de varios shows y no de uno solo. Los recitales fueron dados en Obras Sanitarias, la "Vieja Usina", Córdoba y "El Teatro", Buenos Aires. El disco tenía varios arreglos y era un poco más apagado que el primero, pero con mejor sonido. Sacan también temas nuevos.
En el año 2006 vuelven a telonear a The Rolling Stone.
En el año 2007, “Basta”, el décimo disco de la banda (contando a “Selección”) sale a la venta y se presentan en el Quilmes Rock 2007, cuyo recital ya fue referido mas arriba. En este recital se produce la reunión con Divididos, Troglio y Petinatto para homenajear a Sumo con tres canciones: “Crua chan”, “Divididos por la felicidad” y “Debede”

En el 2008 la banda sufriría la peor pérdida que podría sufrir: en el marco del festival Quilmes rock 2008, Sokol deja la banda por motivos que solo son rumores y que prefiero no detallar aquí.
En el año 2009 ocurrió algo más terrible todavía: la muerte de Alejandro Sokol, en una terminal cordobesa. Las Pelotas, para ese entonces, sufrían problemas de transición donde, en algunos costados, sonaba la palabra “Traición”. Aún así, siguieron tocando y sacaron el disco “Despierta”, dedicada a Sokol, cuyas canciones varían entre lo triste, enojado y alegre. 

En el año 2010, Las Pelotas llegan al Luna Park por primera vez en 20 años, donde tienen varios invitados como Petinatto, Fernando Ruiz Díaz, Marcelo Gillespie, Claudia Canga y Gustavo Kupinski.
En el año 2011 se producen dos hechos: la muerte de Gustavo Kupinski, quien ya formaba parte de la banda, y el lanzamiento del tercer disco en vivo: “Vivo en el Luna Park”, más fresco que “Show” y con amplia participación del coro del público (aunque la ausencia de Sokol es muy notable). La novedad, también, es que este disco saldría con un DVD del recital, el primero de la banda.

En el año 2012 (actualidad) la banda saco nuevo disco: “Cerca de las nubes”, ya consolidados en su formación y con búsqueda de nuevos horizontes musicales.
 Bueno amigos, esto fue todo el recorrido por la historia de mi banda favorita. Espero les haya gustado. Hasta la proxima :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario